Gao Xingjian: En torno a la literatura

Nobelpristagare i litteratur dicen los suecos al decir Premio Nobel de Literatura. Hoy tratamos un documento que recibí­ por medio de la librerí­a gratis que ftp.michel ofrece. Se trata del libro de Gao Xingjian y su libro En torno a la literatura, Traducción del chino de Laureano Ramí­rez Ballerí­n.

Lo chino ha estado presente por estos dí­as en esta cabeza hueca que dice llamarse mia. Aquí­ podrás ver algo que he escrito anteriormente sobre poesí­a china, corto, como un post de blog ha de ser. Además he estado trabajando un poco con Ezra Pound y por medio de la investigación me he dado cuenta de su labor con un libro que Ernest Fenollosa le obsequió a su muerte, ”The Chinese Written Character as a Medium for Poetry”[ojo, es .pdf]. Aquí­ podrás leer un ensayo sobre ese obsequió en inglés.

Pero basta de distracciones y vayamonos al grano del asunto. Nos referí­amos al librito mas esto no es una recensión sino más bien un comentario/observación sobre un capí­tulo, titulado, Por una literatura «frí­a»

Sólo queremos abordar un aspecto de este tema ya que se nos hace relevante para el caso de los blogs y el binomio del cual esta compuesto: el escritor y el lector. Las siguientes citas dan para la reflexión ya que quizá pueda ayudar a otros blogueros que se ven en neuras por la cuestión de los comentarios y la simbiosis que ello representa causando problemas existenciales en el escritor de blog. Saquen sus propias conclusiones, por lo menos aquí­ creemos que esto debe de ser la pauta a seguir.

La única relación que en realidad existe entre el escritor y el lector es una relación de í­ndole espiritual en la que uno no necesita conocer al otro o a los otros ni permanecer en contacto con ellos, pues sólo se comunican a través de lo escrito. Ni el escritor tiene obligación alguna con el lector ni el lector exigencia alguna que plantearle al escritor, pues es libre de leer o no su obra.

El escritor sólo puede conquistar su libertad completa cuando actúa como individuo independiente y no está supeditado a los postulados de ningún grupo o movimiento polí­tico.

Por eso la literatura «frí­a» es una literatura que se evade para sobrevivir, una literatura que no se deja asfixiar por la sociedad porque busca la propia salvación espiritual.


Technorati Tags: , , , , , , , , ,

Lämna ett svar