Skip to content
-
Thanks for stopping by. Be good now!
Yonder Lies It

by a tijuanense xicano: identity, religion, a dab of politics & wads literature @ 2¢ a pop - exegete at large

Yonder Lies It

by a tijuanense xicano: identity, religion, a dab of politics & wads literature @ 2¢ a pop - exegete at large

  • Home
  • About
  • Chicano English
  • The Lantern of a Caravel
  • The Process of Manhood
  • The Secret Life of Francis Cornish
  • Essay
  • Info on writer
  • Términos chicanos
  • Manifiesto
  • Negación del afromexicano
  • Civilización Pocha
  • Home
  • About
  • Chicano English
  • The Lantern of a Caravel
  • The Process of Manhood
  • The Secret Life of Francis Cornish
  • Essay
  • Info on writer
  • Términos chicanos
  • Manifiesto
  • Negación del afromexicano
  • Civilización Pocha
Close

Search

Hello!
Minifix

Hotel Lucerna

By
12 October 2003 3 Min Read

“Para empezar,” contestó ya agitado, casi enojado y con esos looks que matan, “yo pertenezco a la clase media de los pobres en Tijuana, es más,” dijo con tono de autoridad y dignidad, “mi primera impresión de una clase social diferente la mire justo cuando entré a la primaria en aquella vieja Alba Roja que hoy sólo existe en la memoria por la idea ingeniosa y actitud prepotente de un arquitecto del cual ni sé ni quiero saber (sólo ahondarí­a mi enojo) el nombre del susodicho malinche erradicador. Al ladito de la Alba Roja, la moderna, la de hoy, se encuentra un jardí­n de niños exclusivo, hoy ya abandonado a la memoria y el desgaste, sólo guarda quizá un lujo de antes. Yo miraba atravéz de la malla como los niños eran “diferentes”, tendrí­a yo algunos 6 años, con sus loncheras bonitas, que tanto ansiaba y querí­a, les mandaban a clase con lonche y se miraba que eran algo especial.”

“Desde entonces,” dijo algo ya menos alterado, “sabí­a mi estado social. La infancia por fortuna no sabe agitar la mente sólo sabe agitar su imaginación, el único deseo, era pertenecer a cierto grupo, al de ellos, pero no, yo iba ya a la primaria y ellos si apenas en kindergarden, cosa que me sorprendió no haya cursado yo. Pero la mente sí­ sabe grabar, y las impresiones esas son muchas y todas las tengo guardadas como esqueletos que quieren ver la luz del dí­a y este es el pasado de Tijuana también, al cual no quieren ver, pero recuerden señores de la prensa,” pauso para beber un poco de agua, “el pasado de Tijuana tiene sus lados oscuros también.”

“Ustedes,” les dijo con certeza, “son mis enemigos sociales, y ahora, con el poder de las letras los desconstruire uno a uno, derrumbaré el status social de la gente de media clase, pero a un grupo exclusivo, sólo ataco a los que me hicieron a un lado, a los que me excluyeron, esos son los blancos de mi tinta. Los juniors de mi juventud. Esos jóvenes arrogantes son el blanco de mi ira, de mi descontento social, sí­, es revancha, venganza.” “En pocas palabras,” dijo, guardando una pausa como de algunos 6 segundos y mirando uno a uno de los reporteros ahí­ con penetración aguda de jaguar sobre su presa acorralada, “es resentimiento social.”

Así­ que de ninguna manera hago una apologí­a por la clase media de Tijuana, es más soy su peor enemigo ya que gastó tremendas cantidades de energí­a en hurgar su fachadas falsas, soy un escritor con misión y no tengo dinero para un terapista, así­ que el vilis que sale saldrá como el agua que se tornó sangre en la maldición que cayo sobre Egipto por no dejar ir a los hijos de Yahev en libertad; por haber escogido y decidido hacer de Tijuana una sociedad con clases sociales distintas de unas a otras, por el fallo municipal y falta de visión por las autoridades locales de ver en su niñez un futuro y haberme echo largar de mi ciudad porque el lograrme costó mi ausencia de mi ciudad, por eso. Eso es lo que mis novelas buscan señores y señoras y nada más.”

Dicho eso, el escritor se retiró, visiblemente agitado, pero renovado, como que la pregunta le dio fuerza y salio más contento que nunca de la sala de preguntas del Hotel Lucerna, entonces, apareció un simple portavoz.

Muchas gracias señores y señoras de la prensa, se les agradece su presencia, pero los reporteros, estaban atónitos, no sabí­an que decir, ni como retransmitir el mensaje, de la nueva oleada, el embute de este escritor contra ciertos aspectos y gente de la sociedad Tijuanense. Y después el estruendo de una carcajada, pues le vierón salir en un Mercedez-Benz casi último modelo atrávez de la ventana que daba a la salida del garage del Hotel Lucerna.

Post Views39 Han clachado
Author

Follow Me
Other Articles
Previous

Next

libros

Copyright 2026 — Yonder Lies It. All rights reserved. Blogsy WordPress Theme
Manage Consent
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
  • Manage options
  • Manage services
  • Manage {vendor_count} vendors
  • Read more about these purposes
View preferences
  • {title}
  • {title}
  • {title}