Gao-Xingjian: En torno a la literatura. Capí­tulo Sin «ismos»

GAO XINGJIAN En torno a la literatura. Capí­tulo Sin «ismos»

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El mayor agobio proviene de la crí­tica literaria, de sus innumerables corrientes e inextricables definiciones y de su tendencia a imponer etiquetas que con frecuencia impiden distinguir la obra en sí­.

En esta época de desmoronamiento de las ideologí­as, la única actitud que, a mi entender, puede adoptar el individuo deseoso de preservar su independencia intelectual es la de dudar de todo.

Como escritor en el exilio, mi única tabla de salvación es la creación literaria o artí­stica. Pero no por ello abogo por una «literatura pura», por una literatura confinada en su torre de marfil, ajena del todo a la sociedad; muy al contrario, entiendo la creación literaria como una suerte de desafí­o que el individuo lanza a la sociedad para poder sobrevivir, un desafí­o insignificante, es cierto, pero representativo, al fin y al cabo, de una determinada postura.

La literatura conquista su verdadera libertad cuando se desprende de todo utilitarismo práctico. La literatura es un lujo supeditado a la resolución de los problemas básicos de la existencia; el hecho de que la gente, a pesar de todo, necesite disfrutar de este pequeño lujo deberí­a ser motivo de orgullo para el escritor y para el lector en tanto que seres humanos. El carácter social de la literatura se manifiesta en esa cierta ansia de desenmascaramiento, de crí­tica, de desafí­o, de subversión o de trascendencia de la sociedad real que siempre hay en ella.

Un escritor, un individuo frágil que se enfrenta solo a la sociedad expresándose con voz propia: aquí­ está, creo yo, la esencia casi inmutable de la literatura, antes y ahora, en China y fuera de China, en Oriente y Occidente.


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