Yonder Lies It

de una wacha en tijuas

Con profunda tristeza leo que el reloj de la calle segunda será removido a petición de su dueño. 1

Retirarán reloj de calle segunda

Juan Carlos Ortiz y Said Betanzos
jcortiz@frontera.info

Tijuana B.C.(PH)


Las obras de construcción de una estación de la Ruta Troncal, requerirán el retiro del reloj ubicado sobre la calle Segunda entre Constitución y Niños Héroes.

Sobre la banqueta se puede apreciar la lí­nea de corte trazada por los trabajadores de la construcción que finaliza en el centro de la base que soporta el reloj.

El que para muchos tijuanenses es uno de los puntos de referencia obligados para quienes visitan asiduamente el mercado popular del “Popo”, en la Zona Centro, será reubicado en el interior del antiguo Palacio Municipal.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elizabeth Algrávez, aseguró que la propuesta de retirar el reloj fue precisamente del dueño, ya que éste pertenece a un particular

í‰l fue quien se interesó en que se instalara en el interior del inmueble ubicado en la esquina de las calles Segunda y Constitución, una vez que termine su remodelación, indicó.

Algrávez comentó que antes de que el reloj sea instalado, se acordó con su propietario la reparación del mismo, debido a que lleva muchos años sin funcionar.

Rechazan comerciantes reubicación de reloj
“Está mal porque es algo histórico para nosotros que diariamente lo vemos, sólo hace falta que le den mantenimiento para que vuelva a funcionar.

“Deberí­an ponerse a hacer otras cosas en vez de retirar cosas antiguas que le pertenecen a la comunidad”, comentó Noel González, un joven que atiende un comercio que se encuentra frente al reloj.

Manifestó que las autoridades nunca les dieron aviso de los planes de trabajo que realizarí­an sobre esa acera para habilitar uno de los paraderos de camiones de la Ruta Troncal.

Un dí­a llegaron sin avisarle a nadie y empezaron a trabajar, dijo, ni siquiera dieron tiempo para cubrir la mercancí­a (dulces) con algún plástico para que no se llenaran de polvo.

Marí­a Elena Ayala, propietaria de otro local del mencionado mercado, mencionó que desde que ella se acuerda el reloj es parte del paisaje urbano que de la zona.

“Por lo menos tiene 40 años pero hay quienes aseguran que se encuentra ahí­ desde que se fundó el mercado del “Popo”, hace poco más de 60 años”, refirió.

Sin embargo, ambos dijeron confiar en que las autoridades municipales recapaciten y terminen por decidir no llevarse algo que para ellos representa un bien muy querido, y que forma parte ya de su comunidad.
Nota Publicada: 10/11/2004 20:41 pm

Es una reliquia de la ciudad, por lo menos para mi ese reloj a representado todo mi juventud, parte del paisaje y parte de la conciencia tijuanense al parecer. Tengo una foto de ese reloj, lo agarre de esquina para fotografiar la catedral y estoy parado junto a él, la tomé un 2000.

Como muchos otros inmuebles de Tijuana, la sociedad que gobierna la ciudad siempre se ha caracterizado por los caprichos de estos y su interpretación de lo que ellos creen que es la aplicación de la ley, o sea, hacen respetar la ley de maneras absurdas y bizarras. En lo personal nunca les he perdoando el hecho de que hayan cambiado la Alba Roja al estupido inmuble cuadrado ese, así­ nada más porque sí­ como también han dejado que el Art Deco de la ciudad este en la decandencia que está, el gobierno es el último en pensar en la historia de la ciudad.

Por igual me veo en una crisis en respecto a las burros pintados de la Ave Revolución. El otro dí­a leí­ por ahí­ un comentario donde se decí­a más o menos así­: they are donkeys that are made to stand in one position all day for the sake of a turist attraction and souvenir. Y me causó un malestar singular ya que sentí­ lástima por los animales y me veo esforzado defender esa atracción turistica.


Publicerat

i

av

Etiketter: