de norteamericanos y estadunidenses y una historia larga que nos recuerda a Felipe Calderón, usch!

Wachando TVAzteca, Hechos Meridiano, mas acá de noche fí¶rstí¥s, los reporteros que andaban monitoreando el show del boicott se vieron enredados en una curiosa definición y un argí¼ende que nadie quiere tocar ni con un ten foot pole.

Y es que Gloria Pérez-Jácome se puso a discutir sobre lo norteamericano a lo cual propiciamente arguyó que nosotros también somos norteamericanos y como queriendo hacer uso de sus facultades académicas la reportera en cuestión quizó, en un intento fallido, instruir, educar al píºblico que para hablar de los estadunidenes habríase que utilizar el gentilicio de estadunidenses. Más pronto que un programa de wordperfect las palabras salieron titubeándose de sus labios como en pequeña confusión vista en medio de un remolino quijotesco pues es menester puntualizar que los mexicanos también somos estadunidenses ….

Pero Julio, ¿porqué te recuerda esto a Felipe Calderón? Amado publico, siempre inquisitivo ante mis letras, os aseguro que no lo hago por mala leche pero ya ven, está memoria vuestra, nuestra, no hace más que recordar las cosas en momentos inapropiados pero lo digo ansina porque el dilema tiene historia y se llama Felipe Calderón. 2

Los Estados Unidos Mexicanos, Repíºblica Mexicana, Repíºblica Federal Mexicana o México: ¿significan lo mismo?

El Partido Acción Nacional recientemente presentó una iniciativa en Cámara de Diputados para cambiar el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos por el de México. Sus argumentaciones son de carácter semiótico y social, a sus representantes les preocupa fundamentalmente que a lo largo de la historia del México independiente, “la decisión para nombrar a nuestro país Estados Unidos Mexicanos respondió a circunstancias específicas, producto de un decreto y no resultado de una reflexión profunda”. Esto, sin embargo, no sólo ha sido privativo de las argumentaciones para sostener el apelativo de Estados Unidos Mexicanos, sino inclusive para la defensa de Repíºblica Federal Mexicana, como lo planteó la Comisión de Reformas Constitucionales del Constituyente de 1916 que líneas adelante abordaremos.

[…]

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL TíTULO DE LA CONSTITUCIí“N POLíTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SE REFORMAN LOS ARTíCULOS 1 EN SU PRIMER Y SEGUNDO PíRRAFOS, 10, 12, 27 EN SU FRACCIí“N XV, 28 EN SU PRIMER PíRRAFO, 29, 41 EN SU FRACCIí“N III, 44, 50, 70 EN SU PRIMER PíRRAFO, 80, 87, 89 EN SU FRACCIí“N VIII, 97 EN SU Sí‰PTIMO PíRRAFO, 99 EN SU FRACCIí“N II, 116 EN SU FRACCIí“N VI, 122 EN SU APARTADO B DEL SEXTO PíRRAFO Y E DE LA BASE QUINTA, DEL MISMO ORDENAMIENTO.
Presentado por el Diputado Felipe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de enero de 2003.


Technorati Tags: , ,

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.