Yonder Lies It

Contestación a una reactancia

Estimado DS

Estoy entrenado a ver la palabra como herramienta. Para mi, las letras no son más que útiles de vocación. A veces uso la metáfora de pinceles, eso cuando ando medio romanticón, para decir que me gusta pintar la realidad con letras. Desde que leí­ a mis primeros autores clásicos greco-romanos y pude transitar las calles donde se hací­an competencias de retórica y cómo Socrates les partí­a en la madre a los sofistas siempre me encantó la idea de que el lenguaje está para ser manipulado. Desde entonces esta idea me ha acechado por doquier que ande.

Además, mi condición de ser bilingíüe al natural, y ahora con conocimientos de un tercer campo lingíüí­stico, mis ideas se reforzan aún más. Con los años aprendí­ que una sola palabra puede y es capaz de hacer cambios brutos e inesperados. Por eso respeto la palabra, por eso mi amor por la etimologí­a es comparable al amor que un verdadero devoto de la fe crisitana le tiene a su dios.

Mas también he aprendido que el lenguaje es un instrumento presto al servicio de todos y cada uno de nosotros, por eso es subjetivo y cada quién interpreta lo que lee a su manera. Muchas de la veces, inclusive más de ella, sin cuestionar lo que se lee. Se dejan llevar por la primera impresión que un texto produce. Esta es una pereza intelectual, yo no perdono la pereza intelectual aunque confieso a veces caer en la tentación que presenta susodicha oportunidad. Mas no me dejo seducir porque he aprendido que las primeras impresiones engañan, para mi, la letra es primero.

Y este es un mal que veo en muchos aquellos que se enardecen, es más debo de admitir que eso sólo ocurre con los mios, con los latinos, con los hispanos. Siempre me sorprenderá esta cualidad del hispano, de tomarse a pecho lo que lee, de tomarse a personal lo leido, las letras, en ese sentido, he aprendido, son muy utiles cuando se diáloga con los hispanos, es fácil hacerles perder la cordura. Eso es lo que ocurre contigo estimado DS.

Yo hablo de abstractos como la Clase Media mientras que tú te enarbolas en ese abstracto a tí­tulo personal. Bien, así­ me enarbolo yo con el Xicanismo, cultura me dices no poder comprender y que por lo que leo de lo que dices de ello, he logrado inferir que tienes un despecho que no logro entender, confieso que me encuentro incapacitado a entender tu punto de vista porque sólo veo enojo cuando hablas de algo que me parece no tienes ni la menor idea de ello, ni sabes su historia. Te recomiendo leas a Tino Villanueva, Chicanos, amigo de mi familia a titulo polí­tico ya que se casó con una prima texana. Para ti, la cultura Xicana es una aberración malhecha e incompleta. Cuestión que he visto en otros mexicanos, curiosamente justo de aquellos que tienen esta visión blanca y negra de que o es así­ o no lo es. Muy allá tus desprecios porque los considero una cuestión personal y un demonio que llevas por dentro del cual bien harí­as en sentarte un rato a platicar con él y escuchar lo que tienen que decir.

Por último, no es lo que me ha hecho la Clase Media sino lo que no ha hecho la problemática. Creo que malinterpretas mis palabras, yo nunca he dicho que la Clase Media en su totalidad es un ente corrupto, serí­a absurdo y creo que hastas te colgarias en mis palabras de haber sido así­, no, si los hay, de hecho, tengo parientes en Tijuana que pertenecen tanto a la clase alta y la Clase Media, algunos cuyas fortunas fueron hechas con el sudor de su frente y otros con métodos cuestionables. Se diferenciar, buen DS, aunque no lo creas, es más, esta es una prueba de mi distancia incondicional a las letras, te dejo pasar ese insulto a mi intelecto, ¿que te parece?

A mi me queda claro qué es lo que le falta a la clase media mexicana pero creo que tus ideas conservadoras no te permiten ver a ti los cambios profundos que se deben llevar a cabo dentro de tu propia clase o por lo menos la que presumes representar, enarbolar. Un mal que le aqueja a muchos de los tuyos, carentes de una imaginación sociológica. Bien sabes que la clase media mexicana no tiene valores, tiene lastres, vestigios y muchos como aquel de que el paí­s esta para servirles y no a la inversa.

Gracias por el diálogo.


Publicerat

i

av

Etiketter: