Vaya, los neocons de la blogesfera arremeten con su verbina a la nueva generación de poetas, a de suponerse mexicanos.

HB escribió un post el domingo, agosto 17, 2003 . 5:18 PM. Titulado ¿MORIRí LA POESíA? sobre la poesí­a y lamenta de como los nuevos poetas jóvenes desconocen las mismí­simas raí­ces de la poesí­a.

El texto desarrolla una crí­tica muy bien elaborada y justifica su crí­tica con buenos argumentos pero como buen hispano, no ofrece guí­a ni puntualiza el error. El texto da aires de prepotencia que bordea en lo arrogante.

PGBeas lo respalda en su post del domingo, agosto 17, 2003 y Merguen lo menciona. Y bien, algún merito a de tener el mensaje tras esas palabras que claramente se inclina por una poesí­a con tonos musicales y construcciones métricas, una cosa que les hace falta conocer a los más jóvenes que se atreven a publicar su poesí­a según HB.

Yo creo que es un error arremeter a los jóvenes por falta de conocimiento de autores claramente no-mexicanos los cuales tanto como el texto de HB y PGBeas mencionan como autores a imitar.

Los jóvenes mexicanos nuevos tienen que desgarrarse de esa cultura europea y qué más bien no imitándoles, descubriendo paso a paso lo suyo, que después será lo nuestro.

Un grave error que el texto de HB no menciona es la tan importante transmisión de las imágenes que la nueva poesí­a elabora hoy en dí­a. Las imágenes que cualquier idioma transmite es un potencial apenas si recién escarbado con mucho potencial de ser explotado, la poesí­a visual es de suma importancia también. Construcciones rí­tmicas, con tonos propios y bien estudiados son hechos que están más bien para un pasado al cual se le debe de estudiar bajo la lupa académica y no al revés como el texto de HB dice, que la nueva poesí­a es del dominio de “ciertos cí­rculos universitarios y algunas cantinas bohemias”. (Me imagino se refiere a la poesí­a abstracta y visual.) Muy al contrario, si la meta es una poesí­a para el público en general que mejor, que una poesí­a simple, vibrante, que documenta el estado emocional de la juventud de hoy, detallando en si sus amores, sus emociones, con sus propias palabras para después construir sus propias narrativas y no ajenas y trilladas ya por estructuras claramente en pos de derrumbarse. Lo nuestro es nuevo, la idea es crear algo propio, nuestro propio Cervantes, no uno viejo, y ajeno a nosotros.

No estoy en contra de que la poesí­a debe enseñarse desde la cuna, estoy en contra de arremeter a la juventud, la más apta en decirme a mi, un poco más correteado, como es que ellos empiezan a describir con letras sus emociones, sus visiones, quizá, si me dejan, mostrarles como hacerlo mejor, en vez de arremeterles presumiendo que yo sé más que ellos y lamentarme de una decadencia inexistente más allá de su portador …

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