Tijuana, Calle Segunda esquina con Ave. Gónzales Ortega |
A ser verdad la cultura mexicana carece de una cultura de Libertad de Expresión. Y es que los medios dedicados a llevar acabo las garantias de la Libertad de Expresión raramente ellos mismos la practican.
Por ejemplo, en un estudio realizado por varios periodistas, por eso de por si las flies 1
los investigadores llegaron a esta triste conclusión:
En cuanto al acceso a la información, encontramos que el conocimiento de los dueños de cada medio informativo es bastante difícil. Nos acercamos a la Secretaria de Gobernación, y más específicamente a la Subsecretaría de Normatividad de los Medios, donde pensamos encontrar los nombres de las personas con los cuales estaban registrados los diferentes periódicos. Por desgracia, funcionarios de la dependencia nos dijeron que esa información aún no estaba disponible, ya que “la estaban arreglandoâ€.
Qué bonito, y es que varios periódicos, al entrar en vigor La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se quejaron, por lo menos en Baja California, de que el gobierno no quería dar a la luz datos importantes para la población.
¿Hipocresía? Sí, claro que sí. No se compara nada a las obligaciones que nuestros vecinos tienen, por lo menos en San Diego, California para mencionar sólo un caso. Por ejemplo, el San Diego Union-Tribune tiene que dar información pública de quienes son sus dueños y cuánto ganaron durante el transcurso del año. Para los interesados, la ley se llama 39 U.S.C 3685 y la forma se llama Statement of Ownership, Management and Circulation.
Los cínicos se preguntaran, ¿qué tiene que ver la Libertad de Expresión con acceso a la información y la respuesta es sencilla: hay que saber quiénes pagan a quiénes para emitir opinión. Y es que cómo van las cosas el futuro del periodismo mexicano está viendóselas negras por estos días.
Por igual, aquí hemos dicho anteriormente que, en México, el oficio del periodismo carece de una verdadera flama de pasión por su labor. Sus agresados salen de sus carreras con una total carencia de imaginación y no están adaptados al mundo moderno en que viven amén de que los egresados no saben ni manejar el idioma con el que trabajan. No hay incentivas por superarse tampoco y sus conocimientos quedan estancados en una sociedad que cambia de forma, literalmente, al minuto. De haber un poco más de flexibilidad creativa no hubiere uno o dos blogs llamando a la acción por un mejor México sino miles de miles. Hubiere blogs pa’ventar al aire detallando con lujo de detalle quienes son quiénes, qué hacen, cómo lo hacen y cuándo lo hacen para hacer que los criminales sientan la presión del miedo bajo sus little white collars. Pero no. Un periodista mexicano raramente sabe manejar un documento html y mucho menos como funciona la red, el ciberespacio. Mas se la pasan hablando pendejadas de si mismos y cuán inteligentes u cuán hermosos son que buscar forma de una superación personal para el bien de su oficio o el bien de México. Y no doy nombres para no ofender sensibilidades por que luego luego salen con sus putos posts de ocho columnas de que yo estoy en Suecia y no en México.
Asímismo, es un daño para la salud nacional que México, como dicen nuestros amigos investigadores, que los medios de información en México sean un ’oligopolio’. No le hace ningún favor al oficio del periodismo mexicano que el flujo de la información pase por unas cuantas manos ni mucho menos a la salud del colectivo nacional.
Technorati Tags: México, Periodismo, Media