Crónicas de una popularidad no anunciada: comentario sobre la Nueva Tijuana de Rene Peralta

El 22 de Marzo de 2006 anunció Genérica Here is Tijuana is Here at Last!! sólo para que la despilfarradora verbal de la élite Yepeziana soltará su mal aliento:

Aquí­ es Tijuana – Here is Tijuana! es un libro de 200 páginas de fotografí­as, datos, citas académicas, literarias, callejeras, gubernamentales, leyendas urbanas, historia y tijuanalogí­a en general… La biblia indispensable de todo tijuanólogo.


I smell a whiff of rotten garlic somewhere.

Y es que es raro que hasta ahora salga algo al respecto sobre el libro en los medios tijuanenses y eso en la red, ¿qué pasa? ¿No es Radiante ser Yépez? ¿No es Radiante que Google diga algo sobre Rene Peralta? I mean, what the fuck?

23.

Veintitres dí­as desde que se anunció el suspiro de Al Fin! sale una nota sobre the Peralta-Yépez-Fiamma axis. ¿Qué pasa en ese cí­rculo cultural de las élites tijuanenses, formadas en parte por el erario público bajacaliforniano, pero que, chissssst, no quieren que tu sepas algo sobre ello, que no se pueden ni coordinar para alabar lo que la cultura tijuanense produce, claro, me imagino que lo bajacaliforniano no es tan Radiante como para formar parte del Radiante Crew y sus nice subsidios del CECUT. [aguardamos el Radiante#5 en la red ya que puede que en ese número se diga algo al respeto]

***

Anteriormente le he tenido resistencia literaria a Genérica más ya no. El bloqueo mental ha desistido y creo que es una de las voces más importantes que pueda hablar sobre Tijuana hoy en dí­a y lee muy bien la arquitectura/infrastructura de Tijuana plus he blogs too lo que lo hace no un stop necesario en la blosfera tijuanense sino que irí­a tan lejos como para hacer de Genérica lectura obligada para todo buen tijuanense. Curiosamente, es uno de los pocos escritores de Tijuana que son bilingíües en toda la extensión de la palabra, o sea, escribe tanto en español como en inglés.

Puntualizar defectos y adornarlos con lindos argumentos es una caracterí­stica calvinista lejos del í­dilio jesuita que forma parte del aspecto psicológico mexicano.

Rene Peralta parece no conocer a su propia gente. Mientras que goza de éxito en lo material, lo palpable, erra en lo inmaterial, lo inpapable: el colectivo de la población de Tijuana.

Creo que es altamente loable rascar el terreno para ver las buenas intenciones de los tijuanenses que suelen ser proyectadas hacia la arquitectura de la ciudad pero le falla el análisis en lo que concierne a los habitantes que hacen vida en las susodichas construcciones [me atreverí­a a decir que cae en lo burdo de la generalización], de hecho Tijuana tiene la caracterí­stica de ser una urbe cuyos yacimientos arqueológicos están aún en uso.

Varios edificios y construcciones otras en el centro de la ciudad, que a pesar de su deterioro, son más que espacios con forma que radian ideas arquitecturales ajenas al mexicano son también piezas de arquitectura que aún respiran vida y forman parte de la identidad de Tijuana.

De hecho, cada vez que se construye algo nuevo donde antes existí­a algo ’viejo’ lamentamos el hecho de que ya no existen tales piezas, ya sea visuales o arquitectura. Cuestión que no se nos pasa de largo al decir que muchas de las historias del colectivo tijuanense es recordar lo que antes existí­a en forma de edificio.

Aunque también notamos que son construcciones de los esfuerzos de una clase media cuyos sueños producen varias lecturas y donde es imposible no detectar un dejo de decepción personal. Es, por demás, sospechoso que en territorio tijuanense tales estructuras se hayan llevado acabo para mexicanos y sólo para mexicanos, creo que las construcciones fí­sicas que dotan el paisaje del centro de Tijuana de lo que fue de alguna manera u otra forman parte de ese incesante deseo de querer complacer al gringo y el deterioro de estas ultimas muestran, de alguna manera u otra, el rechazo del gringo de vivir con los mexicanos siempre y cuando se acepte la hipótesis de que los edificios fueron construidos con el gringo en mente.

El impacto de ver lo decaí­do en estas infraestructuras pesa bastante en el psique tijuanense. El medio ambiente nos afecta de manera subrepticiamente ya que es un detrimento para el autoestima de la población ver dí­a con dí­a el deterioro dando pasos de holgazán.

En lo personal creo que Rene Peralta si bien sabe de lo que habla, en cuanto a arquitectura se relaciona, desconoce los movimientos poblacionales de la ciudad. Por ejemplo, se le lee constantemente sobre la Nueva Tijuana

Hoy en Tijuana se celebro el primer Maratón Internacional Baja 2006 sobre el corredor 2000 al este de la ciudad. Este tipo de eventos normalmente se llevaban acabo en la Zona Rió y antes sobre el Blvd. Agua caliente. Ahora la nueva Tijuana fue sede de un evento internacional y muchos “Tijuanneses” [sic] ni se dieron cuenta. Esta zona inicia a formar su propia cultura, su propia vida, despierta y cree que es cuidad. La nueva Tijuana es donde vive la mitad de la población de Tijuana, una zona con un poco más de 30 años, su centro geográfico es el cerro colorado y el lí­mite con la Tijuana antigua es el crucero 5 y 10.


CMH It would appear that Tijuana does not have a political system that exerts control over the size it has become. We had spoke once of Tijuana splitting into Tijuana and Nueva Tijuana, how do you maintain identity while splitting these big political entities and large amounts of control? Do you think the split is possible, do you think that is its future?

RP It is a possibility for two reasons, the city is growing rapidly and the municipality does not have the infrastructure and economic means to service it. The private sector is considering a satellite city right now. It is a pragmatic issue, but in the last years it has also become a psychological issue as well. In the last ten years the people of Tijuana are becoming a “capsular society”, a term coined by Lieven De Cauter, living in secluded enclaves that are emerging incessantly in the outskirts of the city. Because Tijuana is border town, we have many problems such as homicides and kidnappings due to the illegal drug trade, as well as other types of delinquency and for many inhabitants it is becoming psychological burden, therefore they look for ways to separate themselves from the rest of the city. Tijuana is becoming a true gated community. It is eventually going to divide because everyone that is immigrating to Tijuana is settling on the east and here is where the first break will occur, it is already considered the “Nueva Tijuana”.

En la narrativa de Rene Peralta la frase ’Nueva Tijuana’ adquiere un dejo negativo, algo malo, existe el defecto en toda proporción, reflejando el miedo [o indoctrinación] del mexicano por la fragmentación. ¿Acaso San Diego cesa de ser San Diego en El Cajon? ¿en Normal Heights? ¿En San Ysidro? Se ve a leguas que cuestiones de identidad no es el fuerte de Rene Peralta.

La Nueva Tijuana viene formándose desde que la 5 y 10 nació, desde que se sabí­a de los nuevos edificios de la infonavit más allá de la Mesa o en la misma Mesa, eso es menos de 30 años atrás. La más reciente expansión, y de la cual yo tengo memorias personales al respecto, comenzó con los lí­deres de los paracaidistas, de los cuales muchos fueron a dar a la peni, y cuando el gobierno brindaba terrenos a precios módicos para poblar cerros. Muchos de los que viví­an en el centro terminaron en colonias nuevas donde la ley eran los lí­deres de estos paracaidistas.

Creo que Rene Peralta desestima el valor de la población tijuanense ya que estos últimos son los vectores de la cultura de Tijuana y los que germinan a la nueva población con los modales que la población en general favorece. Decir que la Nueva Tijuana está formándose una identidad aparte de la Tijuana del Centro es decir que el universo se vendrá abajo en cualquier segundo. Las nuevas colonias de la Nueva Tijuana son formadas tanto por tijuanenses de viejo arraigo [¿quienes fueron los que se beneficiaron más con la venta de los nuevos terrenos? Los tijuanense se volvieron terratenientes overnight] como de nuevos inmigrantes.

El inmigrante siempre tratará de adaptarse a la cultura local y en eso Tijuana no lleva perdida. Mas quizá haiga una excepción: la comunidad oaxaqueña.

La comunidad Oaxaqueña lleva años en Tijuana y hasta hoy en dí­a está haciendo mello a la ciudad de Tijuana y eso por medios culinarios. A pesar de que gente de Guerrero y Oaxaca han sido para muchos tijuanenses el primer encuentro con el México indí­gena muchos de nosotros desconocemos que ellos son los agentes primordiales de lo que se es mexicano así­ como tampoco han dejado seña alguna en las arquitectura de la población en general. Y es que lo tijuanense se impone y no creo, not by a long shot, que la Nueva Tijuana está formándose otra nueva identidad aparte de la tradicional. Peralta can go and sell his Cinderella dreams somewhere else y es que no toma en cuenta, por ejemplo, la segunda garita de Tijuana, no proyecta tampoco hacia el futuro ya que tarde que temprano, aquella garita también formará una comunidad gabacha que afectará la identidad de los tijuanense de aquellos lares, si a lo mucho, la Nueva Tijuana está viendo una clonación.

La Nueva Tijuana no tiene necesariamente que ser algo malo puede y es algo nuevo, algo positivo.

En fin, por estos dí­as compraré el mentado libro via the net. Hoy saqué todos mis prejuicios al respecto y si hay un cambio después de haber leí­do el libro haré las debidas observaciones.

Lämna ett svar