Yonder Lies It

cual hoja en el aire: mexicanos en el exterior

Para suceder al ahora Secretario de Administración y Finanzas, se quedó GERARDO GUTIERREZ, jefe de la subdirección de adquisiciones en la Oficialí­a Mayor… [mis negritas]

Viernes, 2 de Diciembre del 2005, El Mexicano, Sección: Polí­tica, 2ndo párrafo.

Este acto no existe con esa palabra en el habla de Castilla. En inglés sí­. he was succeeded by his son et cétera. O sea ser reemplazado. Esto en terminos lingíüí­sticos es un calco semántico. Pero esto habla mucho del escritor en cuestión. Lo que indica que o pasa too much time allá en Los o es un sujeto cuya lengua maternal y educación es primordialmente gabacha. Interesante, no cualquiera comete este error.

Burgues se siente con sentimientos encontrados por eso del voto del extranjero. Lo comprendo. El mexicano ha sido inculcado a que mexicano que se va del territorio, mexicano que es traidor. Aquí­ y aquí­ he expuesto en humildes palabras lo que yo pienso al respecto. Además de que es uno de esos fenómenos en el psique mexicano que más curiosidad me causa y que quiero lograr descifrar algún dí­a.

Pero antes que nada quiero decirle al buen Burgues que vote. Quiero decirle que no le gané la apatí­a porque si quiere a México como insinua decirlo en su post, no hacer algo por lo que él creé es lo mismo que no hacer nada por el paí­s que lo vio nacer. Claro que es vital que vote porque México es su gente y no una zona geográfica que se deja al abandonar sus lí­mites.

México es su gente.

Los mexicanos hemos decidido hacer un cambio polí­tico apostándole a un colectivo más amplio. Los mexicanos ya decidimos hacer este cambio. El chiste del voto en el exterior no es un capricho polí­tico, es un acto de inclusión. El acto del voto en el extranjero no fue una orden dicha por un individuo, fue un consenso hecho por ambas cámaras que legislan estos menesteres y que componen nuestra democracia. No fue hecha por Fox, fue hecha por ese congreso multipartidario que nadie controla y fue hecho bajo un consenso, así­ que imponerle una caracterí­stica humana, como capricho, al acto del voto en el exterior es como decir que el congreso es controlado por una sola entidad y por un sólo partido lo cual es mentira. Esa no es la realidad actual del paí­s.

Ahora, que si no le gusta la polí­tica eso es ya otro asunto pero al momento de pintar la raya sobre el voto en el exterior eso ya es polí­tica. Quizá su afán hubiere sido más creible de haberlo hecho en México pero no, la opinión se está dando ya cuando el consenso se consumó y la opinión emitida al respecto hecha fuera de México.

Eso no es fair play. Pero válido y aún así­, te convido a que participes en los cambios de México y si no te gusta como están las cosas dilo ahora, no después del show. Por el momento yo sí­ votaré porque México soy yo y no una zona geográfica como tú lo implicas.


Technorati Tags: ,, , , ,


Publicerat

i

,

av

Etiketter: