La Luna en Kiruna

Por más de cinco dí­as: Kiruna sin Luna

Estocolmo (TT) Julio del 2001

El sol de medianoche es mundialmente reconocido. Pero el que a la luna al norte de Suecia en veces decida por quedarse dí­as enteros por el horizonte o el que a veces no le pegue en gana ni siquiera en salir no es mucha causa de preocupación para muchos. Así­ que de aquí­ hasta el domingo podrá uno otear el horizonte inúltilmente arriba de la latitud 67; simplemente la luna no estará donde deberí­a.

El martes pasado la luna bajó por tan sólo 16 minutos durante todo el dí­a en Kiruna, un pueblo al norte de Suecia y después piensa la luna quedarse por cinco dí­as enteros con sus noches por el horizonte hasta la 1:04 de la madrugada del domingo del 8 de Julio. Al mismo tiempo, habrá luna llena por el resto del paí­s. Un poco más en Julio, justo cuando el tiempo prometido del sol de medianoche ha pasado ya, podrán en vez los habitantes de Kiruna regocijarse ante una luna permanente. El 17 de julio, a las 11:30 de la noche, sube la luna hacia arriba para quedarse ahí­ por casi tres dí­as consecutivos. Más lo notable de todo esto no termina ahí­. Hora y media más tarde, ya que por fin se haya puesto, temprano el 21 de Julio saldrá otra vez. Después, se da toda la vuelta por la bóveda celeste para bajarse por el horizonte de nuevo justo antes de medianoche – por segunda vez dentro de un marco de 24 horas.

Al fin del mes es hora otra vez. La luna se baja el 30 de Julio a las 10 de la noche para no salir otra vez sino hasta el 3 de Agosto. ¿Por qué es que nadie se concierne sobre este gracioso movimiento lunar? – En una sociedad urbana y commercial, la luna no es considerada muy importante. Se le mira más como una pequeña decoración de los cielos nocturnos. – Dice Anita Sundman, catedrática universitaria en astronomí­a y empresaria en el observatorio del pueblo en Estocolmo, los que, entre otras cosas, hacen calendarios donde se compilan las subibajas de las posiciones astrales del cielo. Mas ahí­ donde se necesita más la luz natural mira uno al cielo de otra manera. En el Norte, por el invierno, cuando el sol no está, puede la luz lunar ser de suma importancia.

Cambios Repentinos

Así­ como el sol, la luna sube a medias del lado Este del cielo y se baja por el Oeste. Y así­ de la misma manera que el sol se inclina más y más hacia el Norte durante el verano y se queda por más y más tiempo por la bóveda celeste, se rota la luna en una dirección de norte a sur. Pero los cambios lunares se pasan mucho más rápido porque su circulación orbital es mucho más corta. Cuando la luna se encuentra justo más hacia el sur, hay ciertos dí­as por ciertos años en que no se le ve por Kiruna. Y mientras que el tiempo por el que el sol sube y baja por el horizonte llegué a retrasarse por tan sólo algunos minutillos de un dí­a para otro, puede el tiempo en que la luna sube y baja diferenciarse entre una o dos horas dentro del lapso de un dí­a. Eso hace que la entrada y salida de la luna se rezage tremendamente en comparasión con la manera en que solemos contar el dí­a y la noche, lo que causa que, al fin y cuentas, una salida o una bajada suceda de más en un mismo dí­a. Así­ que cuando la luna se aparece cada más temprano y y sube más y más hacia el norte puede uno a veces en el norte de Suecia alcanzar a ver dos subidas y bajadas de la luna ¡en tan sólo un dí­a! Quizá haya más de una razón por lo que tendamos a tener tan mal control sobre nuestro más cercano vecino astral. Sencillamente es un poco difí­cil de hacerse entender a veces.

Texto: Michaela Agosto
Traducción no oficial: Julio César Martí­nez

Lämna ett svar