Hoy cumple DK, la estudiante de intercambio que tenemos en casa, procedente de Chiapas, una semana. De antemano ya me ha hecho ver varios aspectos del concepto ese que cargamos todos los mexicanos llamado México.
Por lo pronto he descubierto un factor unitario entre todos nosotros, incontestable, el desprecio hacía la capital. Más creo que este fenomeno es de un aspecto universal.
Casi no hemos intercambiado muchas experiencias pero a grandes razgos y de un minusculo vistazo que hecho de su universo, fotos, impresiones, preguntas, en fin, todo lo que ella me ha dado a saber de ella presenta un cuadro que desde un punto de vista analítico despierta varias preguntas.
Recordemos que DK es de descendencia Deutsch por ende no netamente en el todo parte de ese Chiapas que hemos llegado a conocer desde 1994, representa pues un aspecto de esa sociedad que se podría decir media clase
Más parece que el mexicar para ellos es la charrería. Por qué esta preferencia tapatía es de sumo interes para mi ya que confirma una solidaridad a un aspecto del mexicar que claramente esta arraigada en el alma mexicana, vestirse de charro es lo más mexicano hasta la fecha.
Ella es una joven como cualquier joven moderno, se viste como los jovenes se visten el día de hoy y casi no hay un aspecto u influencia Maya que sea discernible en su comportar, o su hablar hasta la fecha, recordemos que sólo lleva una semana aquí. Las preguntas que por lo menos a mi me resaltan es ¿por que hay una clara preferencia por lo azteca en el norte y no ha los otros grupos indígenas de nuestro país? Esa identificación es de gran interes.
Falta mucho por ver por lo visto ….
::::::::::::